martes, 3 de octubre de 2017

                                      CONIN GDOR. VIRASORO, CORRIENTES

Centros Conin del NEA afianzan su plan de lucha contra la desnutrición.
Se concretó el cuarto encuentro regional en el que participaron representantes de las diferentes sedes, incluida la de Asunción (Paraguay).
Realizaron un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades e intercambiaron experiencias para fortalecer las acciones que cada uno desarrolla en sus comunidades para reducir el número de niños mal nutridos.
El centro Mita-í de Gobernador Virasoro fue el anfitrión del encuentro regional de Conin del NEA que se realizó días atrás y que congregó a unos 46 representantes de diferentes sedes. Bajo la consigna de sumar esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil,dialogaron sobre las acciones que desarrollaron durante el 2011, los resultado que obtuvieron y las dificultades que aún deben superar. Y con esa información, cada uno delineó su plan para fortalecer su trabajo para este año. Según lo informado a El Litoral, en esta oportunidad participaron del conclave, integrantes de los centros Conin de Quitilipi, Sáenz Peña y Resistencia (Chaco); Corrientes capital,Ituzaingó, Virasoro, Loreto; Florencia (Santa Fe) y de la capital paraguaya. Compartieron dos jornadas de trabajo que se centraron en los objetivos para este año, con la mirada puesta en seguir trabajando para quebrar el flagelo de la desnutrición: Aumentar los conocimientos y habilidades a través de la reflexión y el intercambio de experiencias, desarrollar vínculos personales e institucionales y motivarse para seguir con renovadas fuerzas la tarea de contribuir para que los niños puedan educarse y convertirse en ciudadanos plenos, fueron algunos de los ejes del encuentro que, de acuerdo con el balance de los organizadores, se cumplieron ampliamente. En ese marco, el coordinador de la Región Litoral Norte de grupos CREA, Alejandro Socas,quien guió las jornadas de trabajo en Virasoro, destacó que si bien el accionar de los centros Conin es un emprendimiento todavía relativamente chico,tiene"un crecimiento vertiginoso, y la idea es que vaya cubriendo necesidades, quizá numéricamente con porcentajes no tan altos, pero sí generando un conocimiento de cómo es la solución".
Por su parte, Marcela Agustoni y Sofía Wullich, del Centro de Coordinación de la red Conin en Buenos Aires, coincidieron en la importancia del trabajo y del crecimiento que se viene evidenciando. "Hay un gran trabajo de concientización para hacer. Este problema no está en África, no está en Asia. Está en la Argentina", enfatizó Wullich, tras lo cual agregó"estamos muy orgullosos del trabajo que se hace en los centros, con mucho voluntariado y una gran capacidad de gestión".
"Nosotros estuvimos en el primer encuentro de Conin en este mismo lugar, hace cuatro años. Éramos cuatro centros. Hoy superamos los diez y por sobre todas las cosas haygente joven, atrevida, para luchar contra esta violencia que nos ataca, que es la desnutrición infantil", apuntó a su vez el presidente de la fundación Conin Chaco, Adolfo Andreotti, que tiene su sede en Resistencia y trabaja en la ciudad de Barranqueras.

En tanto que la directora de Ituzaingó, Graciela Abdala de Faut, indicó que "lo más hermoso de todo esto es trabajar con estas familias. Cuando se acercan por primera vez, entran llenas de miedo, con dudas, con sus niñitos desnutridos y a veces no muy limpios, no porque no quieran sino porque no saben. Y cuando salen, cuando comienzan a participar de los talleres, es una maravilla verlas cómo se ven, cómo se sienten esas madres, cómo ríen los niños. El adelanto, el cambio que experimentan esas familias, es lo más hermoso de este trabajo. Hay un antes y un después de Conin".
Tras el encuentro, los representantes de las distintas sedes concluyeron que en todos los lugares hay un común denominador: la búsqueda constante de articulación de acciones de los centros con los gobiernos municipales y con el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil. Y en ese sentido, coincidieron en que el objetivo es lograr que la alianza con lo público se cristalice también a niveles provinciales y a nivel nacional, fortaleciendo la
acción en conjunto que, a nivel local, promete excelentes frutos. Para lograr así, políticas de Estado y acciones conjuntas que erradiquen la desnutrición infantil.
Artículo del Litoral.com.ar
Martes 3 de enero de 2012
http://www.ellitoral.com.ar/183056/Centros-Conin-del-NEA-afianzan-suplan-de-lucha-contrala-
desnutricion

No hay comentarios:

Publicar un comentario